PREGUNTAS QUE NOS HACEN SOBRE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA


¿ES NOCIVA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA?

Estar expuestos a volúmenes de sonido elevados durante mucho tiempo puede provocar una pérdida – parcial o total – de la audición, además, la AEMA calcula que, cada año, el ruido ambiental produce en España al menos 1.100 muertes prematuras y 4.100 hospitalizaciones. Y estima que, a causa del ruido, 2,3 millones de personas (casi el 5% de la población) tienen problemas para dormir.

¿A PARTIR DE CUANTOS DECIBELIOS SE CONSIDERA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA?

La Unión Europea establece que 55 dB (decibelios) es el umbral de ruido que no se debe superar durante mucho tiempo para evitar sufrir sus prejuicios. Según la SEORL, una persona que se expone a 80 dB o más durante al menos ocho horas diarias debe usar protección auditiva para evitar daños. Y de unos 80-85 dB, detalla el organismo, es el ruido que provoca el tráfico rodado en la ciudad. En el interior de una discoteca o durante un concierto, el volumen alcanza los 110-120 dB, una exposición que, para no ser nociva, no debería durar más de un minuto.



¿CUÁLES SON LOS INDICADORES DE RUIDO?

Los establecidos en la Directiva Europea 2002/49/CE:

  • Lden: nivel sonoro medio a largo plazo, definido en la norma ISO 1996-2: 1987, determinando globalmente a lo largo del año.
  • Lday: nivel sonoro medio a largo plazo, determinado a lo largo de los días (12h, 7:00-19:00) del año.
  • Levening: nivel sonoro medio a largo plazo, determinando a lo largo de las tardes (4h, 19:00-23:00)
  • Lnight: nivel sonoro medio a largo plazo, determinado a lo largo de las noches (8h, 23:00-7:00) del año.

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES FUENTES DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA?

En los núcleos urbanos las fuentes de contaminación acústica son muy diversas, pero generalmente podemos englobarlas en 4 categorías que son:

  • Tráfico rodado, circulación de vehículos > Aproximadamente el 80% del ruido producido en una ciudad.
  • Obras, construcciones industriales > Aproximadamente el 10% del ruido total.
  • Ferrocarriles > Aproximadamente el 6% del ruido producido.
  • Bares, locales, musicales y otro tipo de actividades > Forman el 4% del ruido restante.

¿QUÉ ES EL CNOSSOS-EU?

Common NOise aSSesment methOdS. La definición del metodo CNOSSOSS-EU es el resultado, entre otras acciones, del análisis de los principales métodos de evaluación de niveles sonoros. Fundamentalmente se estructura en torno al cálculo de la potencia sonora de las fuentes de ruido y el desarrollo del cálculo de las atenuaciones en la propagación del sonido. Las fuentes consideradas son las establecidas en la Directiva END: tráfico vario, tráfico ferroviario, tráfico aéreo y ruido industrial.

¿QUÉ MEDIDAS PUEDE TOMAR UN MUNICIPIO FRENTE AL RUIDO?

La protección frente a la Contaminación acústica es muy reciente ya que no se consideraba el ruido como un contaminante. Por ello mismo se redactó la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, de ruido. Esta ley establece objetivos de calidad acústica dependiendo de los sectores con predominio de suelo residencial, industrial, recreativo, uso sanitario, terciario, transporte y espacios naturales. Como medida se utilizan mapas de ruido junto a sonómetros para:

  • Obtener indicadores objetivos que permitan describir la situación acústica.
  • Informar a los residentes sobre su exposición al ruido.
  • Comparar con límites legales.
  • Comparar diferentes localizaciones y establecer prioridades de cara a ejecutar planes de acción.
  • Determinar los horarios y patrones del ruido.
  • Elevar la concienciación en todos los niveles de la sociedad (desde propietarios y clientes de bares, restaurantes, discotecas… a las autoridades que deben gestionar el ruido).
  • Dar soporte a las medidas de mitigación que se implementen de cara a los que sufren o generan el ruido, o a los que pagan por su control.
  • Determinar la cantidad de reducción que se requiere en cada zona.
  • Evaluar la condición previa, y posteriormente la efectividad de las medidas de control que se implemente.

¿QUÉ ES UN MAPA DE RUIDO?

Un mapa estratégico de ruido es un mapa diseñado para poder evaluar globalmente la exposición al ruido en una zona determinada, debido a la existencia de distintas fuentes de ruido, o para poder realizar predicciones globales para dicha zona.

¿QUÉ ES UN SONÓMETRO?

Un sonómetro es un dispositivo que se utiliza para medir la intensidad del ruido, la música y otros sonidos. El dispositivo suele ser un medidor calibrado para leer el nivel de sonido en decibelios (dB), la cual es una unidad logarítmica utilizada para medir la intensidad del sonido. Existen dos clases de sonómetro.

  • Sonómetro clase 1: Para el trabajo de campo de precisión.
  • Sonómetro clase 2: para la toma de medidas generales en trabajos de campo.

Si quieres obtener más información sobre la contaminación acústica o sobre las soluciones que tenemos no dudes en contactar con nosotros a través de nuestra sección de contacto o llamando al +34 943 947 030.



FUENTES: