CÓMO SABER QUÉ SENSOR DE CO2 COMPRAR


Lavarse las manos, llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad son actuaciones de prevención que hemos incorporado de pleno en nuestro día a día. 

A su vez, la ventilación activa se suma a este listado de medidas preventivas. ¿Pero cuando es necesario ventilar? ¿Es útil mantener las ventanas abiertas durante todo el día? 

La concentración de CO2 en el aire es un buen indicador de la tasa de renovación de aire en un espacio. En el exterior, las concentraciones de CO2 son de aproximadamente 420-450 ppm aunque puede variar de entornos urbanos o rurales. Cuando un edificio está ocupado, las concentraciones de CO2 en el interior son elevadas por el CO2 exhalado por los ocupantes. En el caso de espacios ocupados, la concentración de CO2 que indica que se está realizando una correcta ventilación depende del volumen de la sala, el número de ocupantes, su edad y la actividad realizada, por tanto es difícil establecer un umbral aplicable a todos los espacios. Se pueden realizar los cálculos para cada situación. 

Según el documento técnico del Ministerio de Sanidad, la OMS estable una concentración límite de 1000ppm’s de CO2, para diferenciar entre lo que es y no es un espacio saludable. Este nivel de concentración de CO2, aunque lejos de ser perjudiciales en el corto plazo para la salud, han de ser tenidos en cuenta como el umbral a no soperar, por salubridad.

La solución de mantener las ventanas abiertas de manera permanente es una buena opción para mantener los niveles de CO2 bajos. No obstante, no es una buena práctica en términos de eficiencia energética y bienestar de los trabajadores/alumnos/usuarios del recinto. 

Por esto mismo, se recomienda el uso de medidores. Para conocer en todo momento, cuándo es necesario ventilar y durante cuánto tiempo. 

¿En qué me tengo que fijar para comprar un medidor de CO2? 

Son varios los aspectos a considerar de cara a la elección de este producto pues la calidad y tecnología de estos determinan la eficiencia. 

1. El dispositivo. 

1.1. Wireless/Inalámbrico. No necesita ningún cable para su funcionamiento, en su defecto, necesitará una batería o pilas. En el caso de que incorpore batería, fíjate en su duración. En ocasiones, la duración es muy baja y habrá que estar pendiente de cuándo ponerlo a cargar.

1.2. Plug. Necesita estar enchufado para su funcionamiento. No tendrás que estar pendiente de la carga, pero tendrás que asegurarte de que cuentas con las suficientes tomas como para conectar el número de dispositivos que se quieren. 

2. Interpretación de la situación. 

2.1. Mediante colores. Semáforo dependiendo de la concentración del CO2. Verde, Amarillo, Rojo).

2.2. Mediante pitido. Alarma al superar el umbral recomendado 

2.3. Mediante la visualización de datos. Pantalla de visualización en el propio dispositivo.

Interpretación de la situaciónVentajasDesventajas
ColoresIntuitivo, participación activapuede pasar desapercibido dependiendo del lugar donde se encuentre
PitidoAlertaIntrusivo en entornos ruidosos puede que no se perciba
NúmerosEstético. Sustitutivo a otros dispositivos del hogar.No hay una participación activa por posible desconocimiento de los umbrales de ventilación.

3. Visualización del dato.

Además de la interpretación de la situación para la ventilación eficaz, dependiendo del caso, se tendrá que tener en cuenta la opción de visualización de los datos. 

3.1. En tiempo real, desde el mismo dispositivo. El objetivo principal es una ventilación activa del lugar donde está instalado, lugares donde no haya wifi.   

3.2. Histórico, desde la plataforma. Conviene tener un histórico de datos en caso de querer utilizar estos medidores como herramientas de seguimiento y control de la  calidad del aire de diferentes entornos, salas, aulas… Para ello, el dispositivo necesitará su correspondiente plataforma y conexión wifi para enviar los datos. 

3.3. En tu plataforma (ERP, Plataforma Smart City….). Para ello, deberás conocer si el fabricante cuenta con su propia API para poder integrar el dispositivo en tu plataforma y de esta forma centralizar la gestión.

  • Casos de uso:
    • Reuniones en oficinas de clientes.
    • Hogar.
  • Características
    • Wireless. No necesitarás estar pendiente de enchufes a cada sitio que vayas y en tu casa te dará un toque de estilo e innovación.  
    • Datos en tiempo real, pantalla y pitido. En lugares con poco ruido y situaciones de concentración, el pitido permitirá que no te olvides de la ventilación.

Despliegue en 1 edificio con plataforma de gestión.

  • Casos de uso:
    • Oficinas
    • Gimnasios
    • Casas de cultura
    • Colegios
  • Características
    • Plug. No solo por no estar pendientes sino para evitar robos. 
    • Plataforma de visualización. El encargado del edificio podrá tener el conocimiento de las salas sin moverse de su despacho.  

Para mi negocio. Herramienta de seguridad y bienestar para los trabajadores y clientes.

  • Casos de uso:
    • Hostelería
    • Centros de estética
    • Centros de salud
  • Características
    • Los dos dispositivos pueden ser válidos. 
    • Se tendrán que tener en cuenta las características previamente descritas para la elección. 

Despliegue en industria, medición de CO2, PMs, VOCs.

Además de medir el CO2, es interesante añadir medidores de PM (micro partículas 2.5 y 10) o incluso VOCs (compuestos orgánicas volátiles). Tienen el mismo aspecto, la diferencia radica en la visualización por colores y umbrales, acorde al AQI (Air quality index). azul, verde, amarillo, naranja y rojo. 

Despliegue en un municipio o varios edificios. 

  • Características
    • Se recomienda la opción plug. Nos será necesario estar pendiente de la batería de todos los dispositivos. A su vez, es una opción que dificulta el robo en zonas públicas. 
    • También se recomendará la visualización por colores, puesto que fomenta la participación ciudadana en las medidas preventivas y bienestar general.
    • La opción de integrar la API en la plataforma actual de gestión o contar con la plataforma de ELON serán las elecciones más acertadas para el seguimiento y gestión de los dispositivos.

Todos los medidores ELON EMI Co2 cuentan con la certificación CE, sensor NDIR, garantía de 1 año, asistencia personalizada y envío en 48h. 

Si estás interesado/a en estas soluciones, no esperes más y comienza a ventilar de forma eficiente e inteligente. Ponte en contacto con nosotros en ELON, haciendo tu compra online o llamando al +34 943 947 030.